domingo, 17 de junio de 2012

El cómic en masculino





- Oye ¿Esto que tiene que ver con el verano?
- Salen en manga corta.
- Ah.

27 comentarios:

  1. ¿Lo puedes subir con un poco más grande? Es que se lee con dificultad tan chiquitín. Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he subido con el texto más grande (siempre me dan problemas) Espero que ahora lo puedas leer!!

    ResponderEliminar
  3. Un poco hipócrita publicar esta viñeta en un webcómic hecho exclusivamente por dibujantes femeninas.

    ResponderEliminar
  4. Tú si que eres hipócrita. Anda, da la cara mequetrefe, y deja de mear fuera del tiesto.
    Está muy bien enfocado Clara, te sales.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias.

    Sobre la tira... Yo me siento igual que el protagonista, somos tan pocos... ;P

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Está genial.
    Si nos juntamos un montón de dibujantes femeninas no puede ser azar, si lo hacen hombres es lo más normal verdad? eso si es hipócrita. paso de leer tonterías que reafirman lo dibujado.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS por hacer esta viñeta clara.
    GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, Clara, muy bueno. Es cierto que los que hacemos entrevistas a veces (o muchas veces) pulsamos esa tecla, porque entrevistamos a unA autorA y nos parece importante dejarlo claro.
    Bien pensado resulta... estúpido.
    ; )

    ResponderEliminar
  9. Manuel, la tira habla sobre todo de los medios de comunicación generalistas (que, me temo, tratan cualquier género cultural con la misma superficialidad). Los críticos especializados en cómic siempre intentáis descubrirnos más cosas del medio y eso es de agradecer :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno! A veces es tan sencillo como darle la vuelta a algo para ver lo ridículo que es.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Es maraviwanderful

    Si que es cierto que los medios generales son bastante pochifloskers con temas de género, creo que debe haber alguien que piense que los dibujantes dibujamos con la vulva/escroto...no se los demás, pero yo uso las manos...de todos modos yo creo que a toda pregunta sexista que se le haga a un dibujante, este se debería sacar la chorra/teta y golpearle en la cara al entrevistador que lo haga. Ale.

    Pero ya no sólo en genero, es que las entrevistas hacia el cómic son siempre como de risa...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Un absurdo, esto es un poco rizar el rizo. Es como si estuvieses intentando insinuar que en pleno siglo XXI TODAVÍA se descrimina a las autoras de cómic en la prensa y que no se las toma en serio sólo por ser mujeres.

    Desde luego, un despropósito, una desfachatez y una perspectiva totalmente irreal...

    /modo ironía: OFF

    ResponderEliminar
  14. "El ejercicio de invertir el sexo del protagonista en un relato es un recurso que las feministas utilizaban para apoyar su discurso y que sigue funcionando como demuestran estos ejemplos. Pero es curioso constatar como a día de hoy todavía sigue resultando polémico hablar de ciertos temas que en teoría ya deberían estar más que asimilados por nuestra sociedad. Y es que, la herencia recibida pesa. A veces mucho más de lo que entendemos o nos gusta reconocer..."

    Continúa aquí:
    http://fluidomenarquico.blogspot.com.es/2012/06/ser-mujer-hoy.html

    ResponderEliminar
  15. ¡Genial! Al que le pica ajos come, y es que, como dice Mireia, es un recurso de los más curioso que crea reacciones muy interesantes. Se usa por feministas, pero también por homosexuales y otros colectivos y deja al descubierto situaciones ridículas que de otro modo no se ven. ¡Brava!

    ResponderEliminar
  16. A las guionistas/realizadoras nos pasa lo mismo...

    ResponderEliminar
  17. genial!

    De hecho la cosa puede ir más allá (aunque es lo que trata la tira) que el tema de género fem/masc: las entrevistas son un género difícil en que muy a menudo, y a veces por exigencias de mera actualidad, no se pasa de cuatro tópicos. Esta tira desmonta uno de los más socorridos.

    ResponderEliminar
  18. Hablando de cosas, os presento a unas amigas, saludos:
    http://chicksoncomics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Muy chulo y bastante cierto, también por lo que dice Octavio.

    ResponderEliminar
  20. Hace unas semanas, precisamente, me metía con el fomento de 'debate de autorAs de comiiic, un mundo nuevooOO' y con el horrible estereotipo que se ha generado en la visión general de ellas (¿Nosotras? Me siento pedante autodenominándome nada). Tanto desde el punto de vista estilístico como a nivel de guión, narrativa o psicología del mismo.

    Menciona el pobre 'autorcillo' el 'dibujo como un hombre porqué lo soy' Y si bien eso a veces se nota, yo soy gran defensora de que muchas otras los estilos son de cada uno claro reflejo de si mismos/as, pero no sabes si es hombre o mujer quien lo hace.

    En fin, gracias por el granito de arena en la lucha ;)

    ResponderEliminar
  21. Si hay algo que me sigue llamando mucho la atención es la identificación de 'femenino' con 'mujer' y 'masculino' con 'hombre'. Es esa generalización la que veo peligrosa, como si la asignación de género fuera algo natural e incuestionable; como si toda la semántica asociada a cada una de estas palabras se tomara como verdad absoluta, cuando se trata de una ficción, de una construcción. El problema está en el binarismo de género como dogma. Poner en cuestión estas cosas puede ser muy interesante; desde la (auto)ficción y más allá del cuerpo. Poner en jaque las estrategias de poder. El resto es tan solo pirotecnia. Hiperconsciencia es BIEN ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Sublime! Os sigo hace tiempo pero hoy me habéis llegado muy mucho a la patatuela :D ¡Seguid así!

    ResponderEliminar

Dinos cosas