miércoles, 22 de agosto de 2012

Somos tercer mundo

España contemporánea, España modernísima, España igualitaria, España crisol de culturas. ¿A quién quieren engañar? La verdadera MARCA ESPAÑA que tanto interesa mostrar está a años luz de lo que debería hacernos sentir orgullosos. Nuestra historia reciente persiste y sigue definiendo todavía la manera en la que se estructuran nuestras sociedades. Y es que si echamos la vista atrás, a los años ochenta y vemos un poco más allá de la Movida Madrileña en las calles y oficinas de las ciudades ahora más cosmopolitas nos daremos cuenta que el ambiente era más o menos este:
Señores morenos con pelazo, puro y bigotón. Un panorama que tiene mucho más que ver con lo que verdaderamente somos los españoles: Unos moros venidos "a más". Y a mucha honra, ¿Eh? Porque la cultura es eso, y es nuestra y hay que estar orgulloso de ella para poder compartirla y hacerla más sabia. Sin embargo se han encontrado ciertos hábitos heredados de nuestros antepasados (no necesariamente moros) que podrían resultar dañinos y que persisten en nuestra sociedad. Por ejemplo, echemos un vistazo al mercado de debajo de mi casa cuando una señorita decide ir a hacer la compra en soledad y minifalda:

No voy a decir que esto en Alemania no pase (aunque seguramente no pase TAN A MENUDO ni este tipo de conducta ni esté TAN NORMALIZADA) porque no estoy aquí para dar la brasa con temas de igualdad institucional, vengo a hacer reír y a plantear soluciones para la vida moderna. Y es que hasta que la cosa cambie, y todos esos tenderos tengan una muerte agónica de viejo verde, lo ideal es bajar al supermercado acompañada de tu maromo y oye, si no lo tienes, pues te lo fabricas.

Hablar de inmigración es como hablar de feminismo: cuando uno no es experto en el tema es muy fácil pillarse los dedos y evitar que te lapiden a base de comentarios. Yo vivo cerca de Lavapies y viva la mezcla de culturas, Pakistán, el dim sum y la pastela. Es un mundo ideal donde las culturas se mezclan unas con otras, los conejitos marrones van a la mezquita y los blancos a misa de ocho, y luego llevan a sus hijos juntos al colegio y forman un tapiz que riete tú de las campañas de Benetton de los 90. Pero en cuanto se te ocurra subir por la plaza sola y sin un chador, pasará lo que pasa...


Y sabes que si fueses acompañada no te dirían ni mu, al igual que cuando pasan niños o señoras, así que oyes, normal, empiezas a elucubrar fantasias de reconquista a base de botas de punta de acero:

Y sacudes tu cabeza pensando ¡No! ¡No! ¡Esto está muy mal! ¿Es que no has visto American History X? Lo mejor quizá, sea optar por sustituir los códigos de la Hiyab por algo visible pero que respete a todo el mundo menos, quizá, a ti misma. 

Todo depende de donde estén los límites de tu dignidad.

RESPETO HERMANOS. Y un besito.


34 comentarios:

  1. España, cultura, igualdad, inmigración... mis cojones. Esta tira debería titularse "problemas de estar buena" y es el caso más claro de publicidad engañosa desde La Historia Interminable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hostil! Lo dices como si de lo que aquí hablo no fuera muy del tercer mundo. Y como si te picara un huevo, también. A ver si te duchas.

      Eliminar
    2. El tercer mundo es otra cosa. El tercer mundo es índices de alfabetización bajo, nula presencia pública de la mujer, acceso precario a fármacos y médicos, etc. Ya sé que esto es humor, pero también tiene su puntito de crítica social, así que te puedo criticar que no le tengas el debido respeto a ese tipo de problemas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿Quién pone el límite entre el humor crítico y la falta de respeto? Si llegamos a ese punto,el humor de siempre, el de "me río del vecino", el que nos gusta a todos, no existiría. Y si ya nos ponemos a trascender con los títulos, ni te cuento. Libertad de expresión y menos cinismo.

      Eliminar
    5. "El tercer mundo es índices de alfabetización bajo, nula presencia pública de la mujer, acceso precario a fármacos y médicos, etc." En serio? Y de que me suena todo esto?

      Eliminar
    6. Queridísima Mireia, un comentario que termina con una cita de Lionel Hutz no puede ser hostil. En fin... desarrollo:

      En Japón están más avanzados que nosotros y son mucho más machistas, por ejemplo. Los árabes se tienen un mariconeo en la calle que flipas. Los tailandeses no distinguen demasiado entre una mujer y un hombre disfrazado de mujer... Creo que no existe un paralelismo tan claro entre el piropo -que personalmente no practico porque me da vergüencita- y el tercermundismo. Creo que, más que el piropo, el problema está en la definición de intimidad en cada cultura. En España estamos entre dos aguas, al norte los europeos que por no tocarse no se dan ni dos besos, y al sur los moros, que se pasan el día sobándose en confianza. Y de ahí vienen las tensiones.

      Por otra parte, la gorda con la que comparto piso no tiene estos problemas. O al menos nunca la he oido quejarse.

      Por tanto, deduzco, concluyo y reitero, esta tira debería titularse "el incordio de estar buena"

      Eliminar
    7. Querido paaq, no te falta razón en las cosas que dices, podrías haber empezado por ahí y no atusando como un TROLLACO cualquiera (como acostumbras a hacer también en twitter, que tienes la teclita fácil, eh?) y se nota que eres persona de bien, que por lo menos no te escondes y opinas. Y eso mola.

      Titular la tira de esta manera es, precisamente, donde está el chiste. El mal llamado tercer mundo no existe, no tiene fronteras y es un término que se suele usar mal y nos hace pensar casi siempre en países de África (con esto no justifico el uso correcto o incorrecto que según tú yo le esté dando). La discriminación y la ignorancia son las entradas a la desigualdad y a la pobreza, y no es necesario ir a Somalia para encontrárselas. Tu compañera de piso notará la discriminación en cualquier otro aspecto donde intervenga su sexo, no te preocupes. Lo verá reflejado en sus michelines o en su sueldo, pero lo verá.
      En resumen: Que la controversia reside precisamente ahí donde a ti te ha molestado y he escogido el tema de los piropos porque ha sido el primero que se me ha ocurrido y además me parece muy divertido.

      Eliminar
    8. ¡Mireia me ha llamado troll! se muera mi papa, no sé si sentirme indignado o halagado.

      Vayamos con un ejemplo: en Argentina está muy arraigada la cultura del piropeo. Los hombres son de camelar, y las mujeres cuando vienen a España se quejan de que nadie les dice lo guapas que están. Hasta donde yo sé, los índices de igualdad en Argentina no son peores que en España, e incluso tienen a una mujer de jefa suprema. Con esto quiero decir que sí, que en España somos garrulers, que la primera viñeta es lo mejor que has dibujado en meses, que mucha caspa acaba derivando en sociedades ignorantes y discriminatorias ¡Pero los piropos no tienen nada que ver!

      En esta sociedad en la que vivimos, hay capas sociales -a las que pocos de los que leen este blog pertenecen- cuyas mujeres consideran una atención y un halago recibir un comentario relacionado con productos de charcutería ¡Joder, que vivimos en el país de Mujeres y Hombres y Viceversa! Están entre nosotros, votan en las elecciones, hacen cola en el supermercado y probablemente nos cobran en caja.

      Eliminar
    9. Tener una mujer de presidenta en un país no implica necesariamente que haya una lucha contra la desigualdad en las calles, si no que le pregunten a Margaret Tatcher. Además, menudo ejemplo me has ido a poner. No te ofendas porque te acuse de trollaco, acabas de dejar claro que no vienes aquí con afán de lanzar críticas constructivas precisamente. No es la primera vez que apareces cuando se tratan estos temas con argumentos baratos. Allá tú, donde pongas los límites del acoso, y allá tu sociedad estancada. Disfrútala.

      Eliminar
    10. He intentado seguir por la vía de la argumentación, pero me encuentro con un "menudo ejemplo" como toda respuesta.

      Yo vengo aquí como admirador, y prou. No tengo ningún afán de criticar constructivamente, pero tampoco destructivamente. Tú eres la creadora, tú liberas tu arte, y yo opino o interpreto ¡ya jodería que ni eso pudiéramos hacer!

      Por otra parte, ni soy de piropos, ni soy de machismos, ni soy de sociedades estancadas, así que me siento doblemente herido en las acusaciones. Para el futuro, intentaré dejar claro que mi postura hacia las mujeres es la misma que la de Julio Serrano, sea la que sea.

      Eliminar
  2. Siempre tiene que salir el listo de turno a airear su amargamiento vital. Después aparecerá otro para disertar sobre las feminazis, si es que no falla.
    "Hablar de inmigración es como hablar de feminismo: cuando uno no es experto en el tema es muy fácil pillarse los dedos y evitar que te lapiden a base de comentarios" Tristemente así es.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, la tira muy buena, y la respuesta al comentario, mejor. Mola que menees temas que los demas no tocamos por miedo a liarla. Esa es la verdadera normalización del asunto. Ole.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué diferenciar entre el mastuerzo español que dice gilipolleces cuando una pasa por delante y el extranjero, si es la misma mierda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahí está la cosa. Que es lo mismo.

      Eliminar
    2. Hay una gran diferencia entre el español que "intenta" piropearte y el latino que con su comentario te babeó hasta lo más profundo... dicho por una latinoamericana que no se ofende por "racismos" ni lo lleva al plano de ideologías y que les conoce dentro y fuera de su habitat. Simplemente hombres de poca educación que les hace mucha gracia incomodarte. Y tan cierto lo de ... "eso te pasa por llevar minifalda". Pero eso sí, mejor tomárselo con humor porque nunca cambiarán.

      Eliminar
  5. Si, luego lo he visto. Estaba espesa cuando lo he leido la primera vez X_D

    ResponderEliminar
  6. A ti por lo menos te dicen cosas bonitas... Si está gorda o eres fea te insultan... No te quejes tanto que podría ser peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia, haz caso a esta persona: a partir de ahora dales las gracias porque "sólo" te dicen eso.

      No ver que en esos comentarios que le dirigen hay una falta de respeto tan reprochable como la falta de respeto que provoca cualquier insulto es un poco cegarruto. Y así nos va. Que el problema es de Mireia por estar buena, que el problema es de la mujer, que va provocando.

      A zampar bollos, Mi, al parecer no queda otra.

      Eliminar
    2. Edito: "como la falta de respeto que provoca cualquier insulto" quiero decir: "como la falta de respeto provocada por cualquier insulto".

      Eliminar
  7. A mí en ese mismo mercado al que vas tú me han dicho "¡Cómo viene hoy la prima de riesgo...!". Chorizos, primas de riesgo, lo que sea: el ingenio español está siempre ahí, al acecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa es nuestra, por estar buenísimas y enseñar el culo.

      Eliminar
  8. Buenos días!
    A medida que iba leyendo la tira ya pensaba... "¿Cuantos comentarios habrá ya?"
    Hay muchísimos temas "delicados" con los que se puede hacer humor pero, claro, sabiendo que levantarás ampollas. Y este es uno. Entiendo que si uno dedica mucho tiempo de su vida a luchar contra la pobreza en el tercer mundo se ofenda si utilizas mal (aunque sea a efectos humorísticos) el término "tercer mundo". O si uno trabaja activamente para hacer disminuir el racismo en la sociedad, pues seguro que le sabe mal que se haga humor de ello. O aún entendería más que si a uno le han dado una paliza unos skins nazis se ofenda de la 5ena viñeta, por ejemplo.

    En fin, cada autor tiene derecho a publicar y defender su obra, siendo consciente el malestar que pueda provocar, y cada lector es libre de quejarse y/o dejar de leer este blog.

    Yo lo seguiré leyendo, me parece muy divertido... Hasta que os metáis con los gatos... ;)
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quim!
      Entiendes también que haya gente que no ha entendido el chiste y tenga el valor de venir aquí a ponerse en ridículo?

      A los que se ofendan por este chiste o cualquier otro, les recomiendo que le echen un vistazo a esto con urgencia: http://carambacomics.com/blog/los-limites-del-humor/

      Eliminar
    2. Hola!
      Hum... Yo intento entender a todo el mundo, de veras. Incluso a los que se ofenden. Siempre y cuando la gente conserve la compustura o no quieran censurar "por el bien común", pero ese ya es otro tema.

      Interesante el link... No estoy demasiado de acuerdo, creo que la moral colectiva o el estado de ánimo personal tienen más peso que la pura mecánica del gag, pero vaya... a esta hora y con este calor horrible no iremos a ponernos filosóficos... :)

      Salut! Y ventiladores para seguir trabajando!

      Eliminar
    3. ¡Pero bueno! El único que ha mostrado una jocosa disconformidad con el chiste he sido yo ¡y no estoy ofendido! No se me comporten como si esto hubiera degenerado en polémica, porque uno contra veinte no es polémica. Trolleo en todo caso.

      Y el comic de los límites del humor tengo pendiente tatuármelo en la espalda desde hace meses.

      Eliminar
  9. Olé Olé y Olé!
    Cualquier mujer que haya andado sola por las calles de los puntos calentitos de la ciudad puede entender el humor que hay detrás de la tira y reírse a gusto.
    Yo soy educadora social y me paso el día trabajando con adolescentes en riesgo social, me paso el día machacándoles sobe el respeto a todas las culturas, y a la mujer, y la importancia de ser políticamente correcto y todo lo demás, pero al mismo tiempo se diferenciar lo que esta hecho para ofender y lo que esta hecho para reír.
    El humor inteligente es lo que tiene, que hay gente que lo entiende y gente que no lo entiende, pero no por ello se ha de dejar de hacer.

    ResponderEliminar
  10. Me he sentido completamente ofendido por esta tira... X-D
    No, en serio: Enhorabuena por tocar un tema tan delicado con tanta valentía

    ResponderEliminar
  11. En este caso la realidad supera, con mucho a la ficción:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/22/actualidad/1345661775_461312.html

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/23/actualidad/1345733404_978682.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte esto que linkeas Héctor. Tanta hipocresía, tanto taparse "decentemente"....esto es lo que trae la represión.
      Espero que, ya que estamos volviendo atrás en política social, no volvamos también a oscuros tiempos.

      Eliminar
  12. http://www.tipsypilgrim.com/blog/marry-me-darling-for-i-have-cows-picking-up-girls-in-a-disap.html
    todas frases muy tercermundistas

    ResponderEliminar
  13. Está gracioso, pero como inmigrante me parece un poco insultante. No todos los inmigrantes en españa nos comportamos así. Y tercer mundo es no tener para comer, aquí la crisis no ha calado lo suficientemente hondo como para decir que esto es tercer mundo.¡ Pero no os preocupeis! Lamentablemente ya nos falta muy poquito . . .

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces a la mayoria de las mujeres no nos hace falta que nos digan un piropo, ya que simplemente tenemos ese sexto sentido de saber cuando un hombre nos mira, y diria que tal vez en lugar de fijarnos en esas estupideses de los piropos que parecemos "TERCER MUNDISTAS" y demas, hay otras cosas peores como por ejemplo EL MALTRATO ANIMAL que eso a la QUERIDA ESPAÑA la deja MUCHISIMO PEOR QUE UN PAIS TERCERMUNDISTA sin ir mas lejos tenemos el claro ejemplo con el toro de la vega en donde salen todos los cavernicolas con sus lanzas a matar a un aminal. pero por favor queridos miremos un poquito la cultura propia y luego hablamos de las demas.

    ResponderEliminar

Dinos cosas